Conozcámonos

Te cuento quien soy o, mejor dicho, como fui siendo quien soy. En realidad, es más lo que fui haciendo porque lo que soy me es más inasible… no soy la misma en un momento luminoso que en uno tormentoso, depende a qué hora se me pregunte, quién me lo pregunte y para qué. Así que para no meterme en un berenjenal complicado, mejor atenerme a la concreción de las conductas.

Vivo en Buenos Aires, Argentina donde llegué en 1947 y donde cumplí los dos años. Venía de Polonia junto con mis padres que habían sobrevivido milagrosamente al Holocausto nazi. Fui a la escuela, estudié, me recibí de psicóloga, me casé. No una sino dos veces. La primera duró poquito pero me dejó un hijo, Hernán, al que amo con locura. La segunda vez fue la definitiva y ya van… muchos años (desde 1975). Nació mi hija, Judith, a la que amo con total incondicionalidad. Mi segundo marido venía con dos hijos, así que tenemos 4 y hasta el día de hoy 9 nietos. 

Hasta mis 50 años mi trabajo fue solo las consultas en mi consultorio donde me titulé yo misma especialista en vínculos en consultas con personas individuales y parejas. A partir de entonces, aunque sigo recibiendo consultas psicológicas, tuve un golpe de timón y mis pasos me llevaron a incursionar en el Holocausto. Es desde entonces, mi segundo trabajo, mi segundo eje de compromiso en la vida. Creamos Generaciones de la Shoá en Argentina y en 2018 nos integramos al Museo del Holocausto de Buenos Aires. Generamos el Proyecto Aprendiz y los Cuadernos de la Shoá. Y me gradué entonces con un segundo título, emprendedora de memoria.

Y a los 70, luego de mi primera charla en TEDxRiodelaPlata, se me abrieron nuevos e insospechados caminos. Entrevistas y notas, columnas en diarios, colaboraciones, conferencias, requerimientos para radios y televisión, para medios gráficos y a partir de la pandemia de Coronavirus, la actividad online me proporcionó una llegada insospechada a lugares distantes y a personas desconocidas. 

En 2021 comencé a dar cursos a distancia referidos a los temas que fui transitando: los vínculos de pareja, las conversaciones difíciles, las lecciones del Holocausto.

Por eso hay diferentes pestañas referentes a mi actividad que, como puede verse, es múltiple y un tanto ecléctica (hay temas que me atrapan y me impulsan a investigar y pensar).

Amo escribir. Es más que amor, es necesidad porque no puedo, como veo que otra gente puede, procesar mis emociones si no las pongo en palabras. Escribir es mi manera de pensar, de organizar mi mundo interior y de darle una forma legible y operable. 

Te doy la bienvenida y espero que encuentres acá lo que buscás o lo que te hace falta. Para ver textos, eventos, participaciones, videos y entrevistas sobre Shoá, sobre Parejas y Vínculos, Conversaciones Difíciles, Cursos u Otras cosas (miscelánea) cliqueá en la barra que está arriba allí donde te interese.