Busco a mi hermano

Este es mi hermano mayor. Fue entregado a una familia cristiana durante la Shoá en lo que entonces era Polonia en 1942.
Ésta es la única fotografía que nos quedó.

hermano1.jpg

Nota publicada en Clarin 25 de enero 2014: http://goo.gl/8oDWos

Zenus Wang, nació el 29 de agosto de 1939, supuestamente en Drohobycz o Stryj. Fue entregado a una familia cristiana después de junio de 1941, es decir, después de la invasión alemana. Mis padres debieron esconderse y no podían llevarlo consigo por el peligro que entrañaba tanto para sí mismo como para quienes los escondían. El apellido de la familia cristiana que lo recibió me es desconocido. Mis padres ya no están y no tengo a quién preguntar. Lo que recuerdo haber escuchado cuando niña, es que estaban emparentados con la familia salvadora.

Cesia y Mesio (mi madre y mi padre) se casaron el 12 de diciembre de 1937 y fueron a Drohobycz donde instalaron una mueblería y donde nació su primer hijo, Zenus. Cuando los alemanes invadieron la zona, volvieron a  Stryj donde encontraron un lugar para esconderse y gente que aceptara esconderlos. Se trató de la familia Zachodny que vivía en un departamenteo en la calle Berka Joselewicka Ulica, a una cuadra del Rinek en un edificio que ya estaba “limpio de judíos” (Judenrein) en la jerga nazi. La familia Zachodny estaba formada por el Sr y la Sra Zachodny y sus dos hijos: una mujer cuyo nombre empezaba con “L” de alrededor de 14 años y un varón, Roman, de alrededor de 12 years años (si Roman Zachodny vive, debe tener hoy, 2003, alrededor de 71-2 años). En ese departamento, en un altillo, mis padres permanecieron casi dos años junto con mi tía Fryda y su hijo de 5 años, Marcel. Los Zachodnys los alimentaron y cuidaron durante todo ese tiempo. Zenus fue entregado, supuestamente, a una de las hermanas de la Sra Zachodny, que vivía en Tarnopol con su marido e hijos.

Cuando el Ejército Rojo liberó la zona, mi madre fue a buscar a Zenus y le dijeron que había muerto, pero nadie fue capaz de mostrarle el cuerpo o el lugar donde estaba enterrado. Lo buscó, en consecuencia, en iglesias, orfanatos y dondequiera hubiera la menor posibilidad de encontrar alguna huella suya. Al no encontrar absolutamente nada, abandonó la búsqueda y regresó a  Stryj.

 Cualquier información, por favor,  contácteme inmediatamente.

FOTOS 

Mamá y papá en Cracovia. 1946

Mamá y papá en Cracovia, Polonia. 1946

 

Papá, Mesio Wang. Stryj1930

Papá, Mesio Wang. Stryj, Polonia. 1930

Mamá, Cesia Baumhol de Wang. Stryj 1936

Mamá, Cesia Baumhol de Wang. Stryj, Polonia. 1936

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mieczyslaw (Mesio, Mendel) Wang, nació en Stryj el 11 de marzo de 1911. Hijo de Adolf Wang (oriundo de Boryslaw) y Lina Schwartz or Gelb (de Stryj), fue el menor de cuatro hijos. Adolf pertenecía a una familia grande y de buen pasar pero, después de alguna disputa familiar, dejó su hogar y su ciudad y nunca más se contactó con ellos. Viajó a USA en algún momento entre 1908 y 1910 pero no tuvo suerte y regresó a Polonia.

Czeslawa (Cesia, Cipele) Baumohl, nació en Turka el 5de octubre de 1912 or 1913. Hija de Eleazar Baumoehl (de Sassów) y Dvoire Horowitz (nacida en Zwierzyniec), era la menor de seis. La familia de Dvoire, de buen pasar, pudo sostener el matrimonio con un talmudista como Eleazar. La primera guerra los forzó a dejar Polonia y se establecieron en  Lundenburg y al regreso se habían quedado sin nada. Fueron a Stryj donde Dvoire falleció cuando la pequeña Cipele -mi madre- tenía sólo 8 años. Su padre vivió 7 años más. O sea que quedó huérfana a los 15.

Abuela, Lina Gelb (o Schwartz) de Wang. 1946

Abuela paterna, Lina Gelb (¿o Schwartz?) de Wang. Cracovia, Polonia. 194

Familia Wang, 1918. Abuela y los 4 hermanos. Mesio, papá, es el de la derecha.

Familia Wang, Stryj, 1918. Abuela y los 4 hermanos. Eda, Michal, Balka y Mesio, papá, el de la derecha sentado en un banquito alto.

Mamá y papá. Buenos Aires. 1954

Mamá y papá. Buenos Aires. 1954

 

Grupo familiar. Mamá y papá, mi hermano Alberto y yo. Buenos Aires 1952

Grupo familiar. Mamá y papá, mi hermano Alberto y yo. Buenos Aires 1952

Mamá y papá con Hernán, mi hijo mayor. Punta del Este 1972

Mis padres con Hernán, mi hijo mayor (n.1968). Punta del Este, Uruguay. 1972

 

Alberto wang, mi hermano y Hernán Epelman, mi hijo mayor. Buenos Aires 2012

Alberto Wang, mi hermano y Hernán Epelman, mi hijo mayor. Buenos Aires 2012

Mi hermano, Alberto y yo. Buenos Aires 2014

Mi hermano, Alberto y yo. Buenos Aires 2014

Judith Tiferes, mi hija menor. Buffalo, USA, 2013.

Judith Tiferes, mi hija menor (n. 1980). Buffalo, USA, 2013.

 

 

 

 

 

 

One Response to Busco a mi hermano

  1. Adriana Gordillo says:

    Buenas Tardes Doctora:
    Reciba un saludo muy cálido y de mucha admiración frente a su sensibilidad y actos de justicia frente a hechos tan dolorosos, que nunca debieron ser pero que lamentablemente fueron y que dejaron profundas huellas en cada uno de los que vivieron.
    Quiero presentarme soy de Colombia, Psicóloga y he acompañado a victimas de esta guerra que estamos viviendo desde hace mas de 40 años, la viví en su momento cuando los secuestros, desapariciones, atentados terroristas etc desangraban a esta mi tierra …aunque pasa el tiempo y aun sigue sucediendo. por una Compañera de la Universidad me entere de sus escritos y de su ser..ella me hablo de su trabajo, porque ahora estoy en medio de la selva tratando de apoyar a los sobrevivientes de tanta barbarie que se viviò…como hacerlo? como lograr curar tantas heridas si cuando están sanando ese “nunca mas” se vuelve en “otra vez màs”, como poder lograrlo y restaurar la vida, la confianza tan quebrantada?..discúlpeme usted por tantas preguntas a la vez, de pronto en medio de esta selva y este día acolarado buscaba un como hacerlo?..la he leído y repasado una y otra vez..solo quedo pensando como hacerlo si esto aun no se detiene? en fin . Espero no haberla incomodado y agradecería infinitamente sus palabras llenas de sensibilidad y experiencia en estos temas para poder acompañar y ayudar a estas personas que llegan dia a dia nostros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *