Dios como cirujano

Ha llegado a mí este texto con ideas que me siguen escalofriando.Lo traduje para aquellos que no leen inglés. Primero está en castellano y a continuación en inglés. Hay dilemas que son encerronas ideológicas y morales.

El trabajo de Yehuda Bauer, sobreviviente de la Shoá, ha sido riquísimo, como historiador y pensador sobre la Shoá. Algunos de sus escritos -imperdibles por su conocimiento y hondura- pueden ser leídos en nuestra página web, www.generaciones-shoa.org.ar

w w w . h a a r e t z . c o m Last update - 09:43 01/06/2007 Dios como cirujano  Por Yehuda Bauer

El panel sobre “Los haredim y el holocausto” recientemente emitido por al Canal 1, debería haber incluido los puntos de vista del Lubavitcher Rebe (el así llamado “rey mesiánico” de Jabad), el Rabino Menachem Schneerson.

Acerca del Holocausto, el rebe escribió lo siguiente: "Es claro que 'ningún mal desciende de Arriba,' y sepultado entre tormentos y sufrimiento hay un corazón de bondad espiritualmente exaltada. No todos los seres humanos son capaces de percibirlo, pero allí está. En consecuencia no es imposible que la destrucción física del Holocausto sea espiritualmente beneficiosa. Por el contrario, es muy posible que el sufrimiento físico sea bueno para el espíritu" ("Mada Ve'emuna," Majon Lubavich, 1980, Kfar Jabad).

Schneerson continua comparando a Dios con un cirujano que amputa un miembro de un paciente para salvar así su vida. El miembro "está incurablemente enfermo. El Santo Nombre Bendito Sea, como el cirujano, busca el bien para Israel y evidentemente todo lo que hace es hecho por el bien.... En el sentido espiritual, ningún daño fue hecho, porque el espíritu eterno del pueblo judío  no fue destruido."

El planteo del Rebe es, en consecuencia, claro: El Holocausto fue una cosa buena porque extirpó un miembro enfermo del pueblo judío –en otras palabras, los millones asesinados en el Holocausto- para así limpiar al pueblo judío de sus pecados.

Hay lógica en esta teología: Si Dios es ciertamente omnipotente, sabe todo y controla al mundo ("Dios preside sobre los juicios de 4 mil millones de personas todo el tiempo, todos los días sin un instante de descanso"), ello implica la supervisión divina tanto individual como colectiva, luego el Holocausto sucedió no solamente con su conocimiento sino con su aprobación.

Schneerson no acepta la idea de "hester panim," o la cara de Dios mirando hacia otro lado, para explicar por qué El no estuvo presente cuando un millón y medio de chicos fue asesinado. Según algunos judíos religiosos, este hester panim fue una consecuencia de los pecados humanos y, sobre todo, los pecados del pueblo judío. Schneerson dice que Dios estuvo ahí y que que quería que el Holocausto sucediera. Pero, dado que es inconcebible, en su visión, que Dios cometa el mal, propone el Holocausto como un suceso positive, especialmente para los judíos.

Luego de que este texto fuera publicado en el verano de 1980, generando una tormenta, Jabad alegó que se había basado en una traducción incorrecta al hebreo de las palabras que el Rebe pronunció en idish. El Rebe, dijeron, no tenía idea de que sus comentarios habían sido publicados. Parece difícil de creer que Schneerson no hubiera controlado cada una de sus palabras publicadas, menos aún un texto publicado en hebreo por el Majón Lubavich en Kfar Jabad.

De hecho, hay un documento escrito por el Rebe mismo, en hebreo, que contiene sus planteos sobre el Holocausto. Jaika Grossman, ya fallecida, una dirigente clandestina del gueto de Bialystok que sobrevivió la Guerra y fue miembro de la Kneset durante varios períodos, publicó un artículo en el periódico Hamishmar el 22 de agosto de 1980, citando a Schneerson y expresando el profundo shock que le produjeron sus palabras. El 28 de agosto de 1980, el Rebe le respondió de manera personal. La carta, aparentemente escrita a máquina, contiene varias correcciones manuscritas hechas por su propia mano y está firmada por él. Allí el Rebe confirma todo lo publicado en el texto.

Sus comentarios, explica Schneerson, se basaron en la Torá. Hitler fue un mensajero de Dios en el mismo sentido en el que Nabucodonosor es llamado “sirviente de Dios” en el Libro de Jeremías (capítulo 25). La “cirugía” mencionada fue un procedimiento de rectificación tan masivo que el sufrimiento (es decir, el asesinado de los judíos) fue menor comparado con los efectos curativos.

Fui invitado a participar en el debate televisivo, pero mi aparición fue cancelada en el último momento, debido tal vez a mis opiniones sobre el tema. Lo cierto es que no hay "Haredim." Hay grupos Haredi e individuos Haredi, y su conducta durante y después el Holocausto tuvo diferencias. Desde el Holocausto, los judíos han luchado con el tema y continúan haciéndolo. Los puntos de vista del Rabino  Schneerson son los de muchos.

Pero Jabad es una gran dinastía Jasídica y de mucha influencia. Tiene un mesías que vivió y murió y muchos esperan su resurrección. En este sentido, Jabad es un movimiento semi-cristiano. Por ello es importante conocer lo que su líder dijo. El “rey mesiánico” no negó el Holocausto. Lo justificó.

El autor es un académico del Holocausto- (traducción: Diana Wang)